Soy fan de las artes marciales, mi esposo practica Ninjutsu y está alucinado con todo lo que tenga que ver con Hatsumi Sensei, pero la verdad mi favorito es Bruce Lee porque gracias a Él existe el Responsive Design. Si, leíste bien, Bruce Lee prácticamente inventó el principio fundamental del cual se basa el Diseño de Páginas Web Autoajustables. Te explico; el arte marcial creado por Bruce Lee llamado Jeet Kune Do tiene como filosofía que seas libre de ajustar y aplicar las técnicas basándote en tu estructura corporal y estilo. Y esto es lo mismo a ajustar automáticamente tu Página Web para que se despliegue correctamente dependiendo de la resolución del dispositivo que utilices, llámese Smartphone, iPad, Tablet o Computadora de Escritorio, ¿Capisce?

Bien, ahora retomando el tema como ser humano normal te explicaré brevemente qué es el Diseño de Páginas Web Autoajustables y porqué es importante. Para esto tenemos que iniciar con un poco de historia de cómo fueron evolucionando las técnicas de diseño Web.

Érase una vez y bla, bla, bla.

Todo empezó en 1990 cuando se lanzó la primera versión de HTML, el primer lenguaje de marcado para la creación de páginas Web. Entre 1991 y 1993 básicamente todas las páginas HTML se basaban Tablas (columnas y renglones) para acomodar el texto e imágenes. Aunque en realidad cada quien hacía lo que le daba la regalada gana como Dios les dio a entender. En 1994 por fin se le ocurrió a alguien organizar este relajo y se formó el Consorcio World Wide Web o W3C abreviado, con el único objetivo de estandarizar las tecnologías Web. En 1995 el lenguaje de programación JavaScript fue creado por Brendan Eich ¡en tan solo 10 días! (seguramente este cuate no tenía novia). Gracias a JavaScript se logró añadir interactividad a las aburridas páginas Web que solo mostraban texto e imágenes. En 1996 surge Flash (no, no es Barry Allen), esta tecnología tuvo un éxito rotundo por más de una década por sus capacidades multimedia, aunque para aplicaciones de negocios se usaba PHP, Java/JSP o ASP/.NET entre otros. El siguiente cambio de tendencias fue hasta el 2008 con el lanzamiento del iPhone el cual permitía navegar en Internet (que irónicamente no soportaba Flash). Los diseñadores teníamos que crear dos diferentes versiones de la misma página, una para desplegarse en computadoras normales y otra para desplegarse en el iPhone o algunos Blackberries (sí, era un dolor de huesos tener que hacer esto).

Llegó el bendito año 2010 cuando surgió HTML 5 e inicia el siguiente salto. HTML5 junto a CSS3 y JavaScript ha permitido crear Sitios Web mejorando la experiencia e interacción con el usuario. Obviamente HTML5 y CSS3 fueron mejorados y en el 2012 inicia formalmente la tendencia de Diseño y Arquitectura de Páginas Web que se nombró como Diseño Autoajustable o Responsive Design.

Aplicando Responsive Design ya no es necesario crear dos páginas Web separadas, sino que una misma tiene la capacidad de auto ajustarse al dispositivo automáticamente y ¡Voila!

¿Por qué es Importante el Diseño de Páginas Web Móviles Autoajustables?

Esto es muy fácil de responder, porque teniendo en cuenta que hoy en día el 80% de las búsquedas en Internet y/o navegación en general se realiza desde dispositivos móviles y si tu página Web no está preparada para ello, tu visitante se irá de tu sitio Web a los 3 segundos, esto es obvio, a nadie le gusta leer páginas con letra microscópica. De hecho existe un “código de honor no escrito” de diseño llamado Mobile First (o Primero Móvil), pero en una futura publicación de cuento más de esto.

La segunda razón y tal vez la más importante es que si tu Página Web NO es Móvil, El robotito del Motor de Búsqueda de Google simplemente te ignorará y aún si de milagro se compadeciera de tu sitio Web, lo mandaría hasta el último lugar de sus resultados de búsqueda. Así de simple.

¿Cómo? ¿Qué pasaría en Bing o Yahoo!? ¡Je!, bueno, Siendo Google el dueño del 90% del mercado de búsquedas, Bing, Yahoo! y otros, no importan. Excepto DuckDuckGo, tu si importas amiguito.

Comentarios

comments